lunes, 3 de noviembre de 2008

Reconocimientos y Premios


Recibiendo el premio Clarín "Figura de la Danza 2007"
· 2006 Gana el “Premio Clarín Revelación en Danza” por sus protagónicos de ese año en las obras: “Detrás de las cosas” de Alejandro Cervera y “La Tempestad” de Mauricio Wainrot, donde asumió el rol de “Próspero”.


· 2007 El video-danza dirigido por Silvina Cortés: “Dame Vidrio” (en el cual participó como uno de los creadores) gana el primer premio en el “Primer Festival Internacional de Arte en Video On Line” organizado por Canal “(á)”. En el botón "Videos" de la columna lateral de este mismo blog podrás ver todas las escenas del video danza"Dame Vidrio"

· 2007 Gana el “Premio Clarín Figura de la Danza” compitiendo en su terna con reconocidos primeros bailarines del ámbito local, entre los que se encontraba Julio Bocca.





.2007 El video-danza dirigido por Silvina Cortés: “Nadie me ama” (en el cual participó como uno de los creadores) gana el primer premio en el rubro VIDEO-DANZA del “Segundo Festival Internacional de Arte en Video On Line” organizado por Canal “(á)”.
.
.
. 2009 En la categoría BAILARÍN, el gran jurado de los premios KONEX decidió otorgar el "DIPLOMA AL MÉRITO" a Ernesto Chacón Oribe. Los otros reconocidos bailarines que también recibieron esa distinción el mismo año fueron: Vagram Ambartsoumian, Dalmiro Astesiano, Herman Cornejo y Luis Ortigoza.
. 2009 En la categoría "CUERPO DE BAILE" uno de los "DIPLOMAS DE HONOR" fue otorgado al BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN (del que Ernesto formó parte desde 1999 hasta abril de 2008) por su destacada labor en la última década.

Esta es la tercera vez en la historia de los Premios Konex que se considera la actividad de "Música Clásica". Esto mismo ocurrió en 1989 y en 1999, pues cada actividad se repite cada 10 años. La importancia y responsabilidad que implica recibir este premio radica en que fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades contemporáneas más valiosas, en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

En la entrega del premio Konex Diploma al Mérito
De Izquierda a Derecha: Presidente de la Fundación Konex: Luis Ovsejevich; Titular del Jurado: Pola Suárez Urtubey; Miembro del Gran Jurado de Honor: Olga Ferri.
Y los premiados en la categoría Bailarín: Vagram Ambartsoumian; Dalmiro Astesiano y Ernesto Chacón Oribe. Las madres de Hernan Cornejo y Luis Ortigoza recibieron el premio en nombre de sus hijos.
http://www.fundacionkonex.com.ar/novedades/novedad.asp?idnovedad=113 (En este link podrás ver toda la información completa de los premios Konex 2009)

3 comentarios:

Mercedes Lastra dijo...

Hola Ernesto!, la verdad encontré de casualidad tu blog!, y leí todo lo que en este tiempo has hecho..y realmente TE SUPER FELICITO!!
Mi nombre es Mercedes Lastra, estudiamos juntos con Rubén Chayán en Mardel..,alla lejos.., pero yo era mas pioja q vos..jeje, capaz no recuerdes.., (alguna amiga de cintya, algun raton.., alguna florcita del vals..jeje)
Soy hermana de Fernanda, amiga de Ema,q tb iba al Conservatorio.
Bueno.., las vueltas me han vuelto a encontrarte..y yo tb sigo los pasos de la danza..., en Baires tb!!, quien dice q nos crucemos alguna vez!!abrazos!
mer

Eleonora dijo...

Hola Ernesto soy Eleonora tambien fui al poli y te cruzaba en los pasillos del magestic hotel... Bueno primero te felicito por todo lo que lograste artisticamente y como persona defendiendo los derechos e los trabajadores la verdad es un orgullo que un compañero marplatense apueste al respeto que nos tienen que tener los maestros y directores de compañias y sobre todo el gobierno que en estos tiempos que corren es lo mas dificil.
Por lo pronto la situacion en mardel es la de siempre o peor en cuanto al lugar o no lugar que tienen los bailarines, cosa que al pensar en todo lo que vos hiciste por ahi se pueda hacer algo en mar de plata para que los bailarines que hemos quedado por una razon u otra no estemos a la deriva o dando clases sin poder bailar para llenar el vacio que hay por no tener donde hacerlo, tambien estamos a la esperanza de que vuelva Ruben y al menos arme una compania como viene prometiendo hace mas de un año, es una lastima que una cuidad como esta con todo el turismo que se levanta no solo en verano, no tenga un ballet ya que si hay orquesta municipal, banda etc etc.. podria darnos un lugar, pero como todo es cuestion politica y habria que tocar a alguien de arriba para que arme un presupuesto y todo ese tema...
bueno no robo mas tu tiempo
te felicito por todo
un abrazo

eleo_jaen@yahoo.com.ar
Eleonora

Ernesto Chacón Oribe dijo...

Gracias Eleonora por tus palabras.
Es injusto que Mar del Plata no ofrezca trabajo a sus bailarines, siendo cuna de tantos con tanto talento! Te cuento algo que responde tu frase: "al pensar en todo lo que vos hiciste por ahí se pueda hacer algo en Mar de Plata”
Cuando gané el Premio Clarín "Figura de la Danza" y paralelamente quedé desocupado junto a otros nueve compañeros, busqué acercarme a la Municipalidad de Mar del Plata.
No tengo contacto político en la Municipalidad pero pensé que siendo Marplatense y habiendo ganado un premio... imaginé que iban a recibirme y poder charlar con alguien... Solo pude dejar una carpeta que estará archivada en algún cajón (con suerte).
"Todo lo que yo hice" no sirve de mucho para hacer algo en Mar del Plata.
Sin embargo, puedo decirte a vos y a los marplatenses, que no estén esperando a que vaya Rubén Chayán o Ernesto Chacón Oribe o quién sea para armar algo. Esos nombres individuales pueden tener mayor o menor peso y tal vez consigan cosas, o no. Pero no es bueno depender de alguien y poner todas las esperanzas en una sola persona.
El proyecto de danza que necesita Mar del Plata, tiene que sostenerse por el proyecto en sí y por el conjunto de las personas que lo integran. Nunca por el nombre de uno solo.
Sé lo difícil de ponerlo en practica, sé lo naturalmente "individualistas y egoístas" que somos los bailarines. Pero afirmo que todos mis "éxitos personales" (si los puedo llamar así...) fueron gracias a que era integrante de un sólido grupo que tenía un mismo objetivo.
1) Los trabajos por los que me premiaron se lucieron porque estaban dentro de un conjunto que también se lucía y me permitió trabajar más y mejor.
2) El Conflicto del Ballet del Teatro San Martín se ganó porque la totalidad del grupo estuvo unido luchando hasta último momento. Incluso, los despedidos, luchamos desde afuera exigiendo que los compañeros que aún conservaban su trabajo tuvieran sus derechos laborales.
3) La creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea fue gracias a que los despedidos nos mantuvimos unidos y trabajando (sin cobrar ningún sueldo). Presentamos un proyecto colectivo donde lo importante era el proyecto en sí y los ideales en los que estaba basado, que buscaba alcanzar, mediante la danza, objetivos sociales dirigidos a todo el público y no a una elite. Demostrarndo la importancia que puede adquirir la danza en el engranaje social.
Armá un grupo, de confianza y trabajador (no muchos), y creen un proyecto en común. Plantéense un gran objetivo final y luego pequeños objetivos alcanzables que los acerque a ese gran objetivo. No bajen los brazos ante el primer "no", ni siquiera si alguno abandona. Van a poder hacer mucho más ustedes desde ahí que yo desde acá. Ustedes, por vivir ahí, conocen la problemática, las necesidades y aunque no lo creas, también conocen las soluciones.
Sé que nosotros hemos tenido una experiencia e historia particular que nos consolidó para obtener logros. Pero siempre tuvimos la opción de abandonar... algunos lo hicieron, otros seguimos. Ustedes deberían proponerse, sinceramente, un objetivo en común y fijar un plan para alcanzarlo. Dejando en claro los esfuerzos y sacrificios a realizar para llegar a ese objetivo común y colectivo. Cuando nosotros empezamos éramos bailarines, algunos sin el secundario terminado, y nunca habíamos hablado por micrófono, ni redactado cartas, presupuestos ni proyectos. Ni siquiera teníamos contactos políticos. Solo tuvimos nuestra determinación.
Ahora estoy inmerso en mi propio objetivo colectivo y mis compañeros necesitan de mí tanto como yo de ellos. Sabemos lo que tenemos que hacer y sacrificar para consolidar lo que tanto trabajo nos costó lograr. En lo que pueda ayudar, lo haré (lamentablemente, en este momento, solo con estas palabras que espero sirvan de algo y sean chispa inicial de algo grande)
Te deseo lo mejor a vos y a la danza Marplatense. Beso grande.